Confianza, Concurrencia y Relevancia: Lo Nuevo en Mundo del SEO (Y Cómo Dejar de Pensar en Palabras Clave)

Hola amigos del blog!

Aquí Hernán nuevamente con un post muy esperado y aclamado por nuestros visitantes.

Muchos nos han contactado pidiéndonos una ayuda para “despenalizar” sus webs.

O para recuperar las visitas que en algún momento tenían.

Ya que luego de Hummingbird y Penguin 2.1 y toda esa parafernalia, las cosas no quedaron del todo bien en el mundo Google.

Verás: el mundo del SEO ha cambiado para siempre.

Y esto no es chiste.

Tanto es así que nosotros, como optimizadores de búsqueda, debemos mantenernos siempre a la vanguardia del conocimiento.

Y ayudar a nuestros clientes a seguir teniendo resultados.

Google siempre ha sido “el avestruz corporativo” en lo que a cambios en su negocio se refiere.

Es decir que siempre es el último en adaptarse a lo que la Web requiere.

Esto también significa que, si Google cambia sus algoritmos, es porque se viene algo grande en la web (o que directamente ya llegó!).

Este cambio, señoras y señoras, se llama Web Semántica.

Y Google tuvo que cambiar su tecnología y la manera de obtener resultados para no perder su parte de mercado.

Entonces, si sabemos que Google es el último en adaptarse, tenemos que adaptarnos nosotros también, para no perder nuestra parte de mercado (tiene sentido, ¿verdad?).

Explicando la Web Semántica

Para que sea más fácil explicar qué es la Web Semántica, lo voy a poner con un ejemplo:

Todos conocemos la Torre Eiffel, ¿Verdad?

Y sabemos que queda en París.

Y que es un monumento muy famoso.

Y quizás, buscando un poco más, podemos saber que mide 324 metros de altura (gracias Wikipedia ).

Y que tiene alguna relación con otros monumentos, como el Arco del Triunfo, Notre Dame, el museo del Louvre, etc.

Podemos saber también que la Torre Eiffel fue pensada por el ingeniero francés Gustave Eiffel.

Y que cuenta con cientos de miles de visitantes todos los años…

Bueno, gracias por la lección de historia Hernan, pero, ¿Qué Diablos Tiene Esto que Ver con SEO?

Así como nosotros aprendimos todo eso, gracia a la escuela.

La web, con su enorme cantidad de datos e información, también ha sabido “aprender” todos estos datos.

Y Google hoy tiene acceso a cientos de bases de datos, donde se organiza esta información y puede “aprender” que la torre Eiffel se compone de todos esos elementos.

Mira qué pasa cuando buscamos Torre Eiffel en Google:

Impresionante, ¿Verdad?

Tienes toda esa información organizada: altura, ubicación, dirección, cantidad de visitantes anuales, reviews, otros monumentos para conocer en París, etc.

¿Comienzas a ver la relación?

Google está tomando toda esa información, en otro momento desconectada y dispersada por el ciberespacio, a través de distintas bases de datos y la pone a disposición del usuario.

El Nuevo Campo de Juego

Básicamente, la Torre Eiffel ha pasado de ser una búsqueda (“Torre Eiffel”) a ser una entidad o cosa.

Y esto es muy importante.

La “cosa” Torre Eiffel, tiene esa altura, esa ubicación, esos datos, esas palabras clave, es mencionada junto a otros monumentos en distintos artículos alrededor de la web, etc.

Simplemente se le suman atributos a la “cosa” Torre Eiffel, provenientes de toda la web, y estos atributos se organizan semánticamente.

Esto abre un enorme campo de juego para toda la web, no solo para Google.

A medida que se van dando de alta “cosas”, con sus correspondientes atributos, pueden hacerse conexiones entre las “cosas” y sumarle atributos, características y elementos a cada “cosa” por separado.

Quizás quede un poco más claro con el ejemplo que da este video:

(Google compró Metaweb hace unos tres años… chupate esa mandarina!)

¿Cómo se le dan Atributos a las “Cosas?

Muy sencillo: a través de los datos estructurados (o Markups).

Como hemos hablado en este post, una de las nuevas formas de hacer SEO On Site es agregar datos estructurados a nuestra web.

Es decir que la marca que estamos queriendo posicionar, o el sitio web que queremos rankear, comienza a ser una “cosa” con atributos.

Cuando agregamos datos estructurados (como Schema, por ejemplo), estamos diciéndole a Google que nuestra marca es una “cosa” con características.

Por ejemplo, si queremos rankear a http://www.ZapatosPedrito.com para “Zapatos de Mujer”, debemos decirle a Google que esa página web habla de Zapatos de Mujer.

Esa “cosa” (Zapatos Pedrito), tiene un nombre y características propias: una marca, una dirección, un nicho de mercado, un dueño, perfiles sociales, un blog, etc.

Dejando de Pensar en Palabras Clave

Si bien las palabras clave no perdieron del todo su validez (porque se siguen utilizando para buscar en Google), es importante que dejemos de pensar en keywords a la hora de posicionar un sitio web, y comencemos a pensar en términos de Marca y Autoridad.

La nueva Web Semántica nos solicita que le asignemos atributos a la “cosa” que queremos posicionar.

Es decir, identificar nuestra marca, nuestro sitio web o nuestro blog con ciertas características únicas.

Esto nos permite rankear sin un solo link!

Sí, escuchaste bien, sin un solo link.

Tan solo asignando atributos relacionados al sitio web que queremos posicionar.

Ten en cuenta que, como hablamos en el post sobre autoridad y señales sociales, muchos de los sitios web grandes y de autoridad no tienen links que hablen de sus palabras clave, sino más bien de su marca y de su dominio.

Concurrencia y Autoridad

Lo que buscaremos, a partir de ahora, es generar señales de autoridad hacia nuestro sitio web, y que el On Page SEO se encargue de decirle a Google para qué keywords lo debe rankear.

También, es importante añadirle atributos o datos estructurados a nuestro sitio web, para que Google sepa de qué “cosa” se está hablando.

Por último, ten en cuenta un término que usaremos muy a menudo a partir de ahora: la Concurrencia.

Como vimos en el ejemplo de la Torre Eiffel, cada vez que se la nombra, en artículos, revistas o video, también se nombra a París, Francia y otros monumentos relacionados.

Esto crea lo que se conoce como Concurrencia.

O que las mismas palabras o “cosas” siempre están relacionadas a otras “cosas” similares.

Además, la concurrencia es otro síntoma de autoridad, a los ojos de Google.

Es decir que si tu marca de zapatos siempre se nombra seguida de otras marcas importantes, la concurrencia aumenta (y tu marca de zapatos comienza a ser una marca importante, al menos a los ojos de Google).

Si además, tu marca siempre es nombrada, en artículos, redes sociales o videos, como “la mejor marca de zapatos”, entonces adivina qué…

Cuando alguien busque “la mejor marca de zapatos” en tu zona de influencia… ¡Te encontrará!

¡Dime cuán poderoso es eso!

Hasta aquí, un pequeño repaso de qué se viene en el mundo del SEO y cómo prepararnos para lograr los mejores resultados en búsquedas semánticas.

No te preocupes, este es el primer artículo de muchos, ya que para la mayoría de los SEOs (incluyéndome), el cambio es tan radical que lleva un tiempo acostumbrarse.

Pero luego, las posibilidades son infinitas.

Espero que te haya gustado el post!

Nos vemos la próxima…

Hernan.

Y no te Olvides Dejar un Comentario Debajo!

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de mi sitio web DIY-SEO.net http://www.diy-seo.net/confianza-concurrencia-y-relevancia-lo-nuevo-en-mundo-del-seo-y-como-dejar-de-pensar-en-palabras-clave/

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